Los administradores de los centros datos a menudo tienen que enfrentarse a distintos retos que les afectan como la gestión de la creciente demanda de información o la necesidad de expandir la capacidad de almacenamiento. Es por ello que es preciso tener en cuenta los centros de datos modulares. Los administradores deben decidir si invertir en ampliar la capacidad o aprovisionarse de un nuevo equipamiento.
Hoy en día, existen data centers modulares prefabricados que facilitan la gestión de los mismos, ya que ofrecen a los responsables IT la posibilidad de implementar una solución que resuelva sus problemas con menos complejidad que en el caso de los centros de datos convencionales. Gracias estos productos, se puede incrementar el almacenamiento y la potencia de manera más sencilla.
Tabla de contenidos
- 1 Los centros de datos modulares ahorran costes
- 2 Los centros de datos modulares: rápidos de implementar
- 3 Centros de datos modulares con eficiencia predecible
- 4 Centros de datos con capacidad de transporte
- 5 Los centros de datos modulares, el mejor aliado contra la incertidumbre
- 6 El centro de datos modular favorece la capacitación simplificada
Los centros de datos modulares ahorran costes
La principal ventaja de instalar un centro de datos modular es el ahorro de costes de instalación. Normalmente, se produce una reducción del 50%-60% en la instalación de módulos de data centers. Las organizaciones empresariales pueden ahorrarse además los costes de mantenimiento.
Otros gastos que son inferiores en el caso de instalar centros de datos modulares son los costes de energía. Los data centers modulares son más eficientes desde el punto de vista energético.
Los centros de datos modulares: rápidos de implementar
Un data center tradicional puede tardar unos dos años en instalarse desde la conceptualización hasta la puesta en funcionamiento. En cambio, la implementación de los centros de datos modulares es mucho más rápida. En un año e incluso menos tiempo una empresa puede contar con una infraestructura de estas características en sus instalaciones.
El tiempo es oro y poder instalar un centro de datos en un periodo de tiempo menor es una ventaja competitiva. Instalar una tecnología nueva antes que la competencia puede ser clave para aumentar la rentabilidad respecto al resto de compañías que operan en el mercado.
Centros de datos modulares con eficiencia predecible
Los consumidores pueden especificar las eficacias esperadas según las mediciones reales del diseño del data center y los fabricantes pueden publicar las eficacias esperadas en función de estas mediciones. Una capacidad de previsión que es muy atractiva para aquellas empresas que se centran en propuestas de eficiencia energética.
Centros de datos con capacidad de transporte
La movilidad es un valor en el mundo de hoy y todo lo que pueda ser transportado con facilidad cuenta con una gran aceptación. Los centros de datos modulares son la solución ideal para aquellas empresas que quieren tener la flexibilidad de cambiar la ubicación de su centro de datos.
Cada vez más, las compañías alquilan naves y plantas industriales para desarrollar su actividad. Si por algún motivo no se llega a renovar el alquiler, la infraestructura tiene que poder ser transportada de las instalaciones antiguas a las nuevas. Los centros de datos que se estructuran por módulos facilitan la movilidad de los mismos.
Los centros de datos modulares, el mejor aliado contra la incertidumbre
Los administradores IT que más dudas tienen sobre el rendimiento de la empresa en el presente y en el futuro tienen un colaborador de lujo en los data centers modulares. Gracias a la capacidad modular de estos centros de datos, se puede aumentar la capacidad y el almacenamiento en función del crecimiento de la compañía o reducir los recursos si el negocio experimenta un retroceso.
Los centros de datos modulares disponen de mucha más flexibilidad que los convencionales y tienen un carácter escalable y redimensionable que ayuda a minimizar los riesgos. Gracias a la capacidad modular, es menos arriesgado invertir en un centros de datos.
El centro de datos modular favorece la capacitación simplificada
Los módulos prefabricados de los data centers modulares son estándares y esto quiere decir que es más fácil enseñar a un trabajador a implementarlo, ya que se basa en aspectos comunes que comparten con otros fabricantes.
Cuando se producen rotaciones en el personal dedicado a la instalación de los módulos del centro de datos, el aprendizaje es más rápido, ya que la manera de implementarlos es sencilla y simple, e implica menos riesgos.
Rittal proporciona a las empresas centros de datos modulares para modernizar su infraestructura IT, clave para aprovechar los beneficios de la transformación digital en el mundo de hoy.