Mientras el entorno de infraestructuras TI sigue cambiando de forma incesante, se requiere a los data centers que satisfagan de manera eficiente las crecientes demandas de capacidad. En este contexto, el Centro de Proceso de Datos (CPD) prefabricado ha surgido como evolución natural para responder a este desafío. La prefabricación de centros de datos es un proceso que está cambiando las prácticas tradicionales de su construcción, demandando un enfoque colaborativo para construir nuevos sistemas de infraestructura crítica.
La estandarización del CPD como infraestructura de TI de menor coste es una tendencia emergente en la industria, en la que Rittal está destacando como una firma pionera. Con el lanzamiento de RiMatrix S -un CPD modular y prefabricado-, el proveedor ha conseguido acortar de forma significativa los plazos habituales que exigen los procesos de fabricar, entregar e instalar un data center. Esta solución prediseñada puede alojarse en una Sala Convencional, una Sala de Seguridad TI Certificada o incluso en un Contenedor Estándar.
Tabla de contenidos
Módulos completos y preconfigurados de Rimatrix S
Los recursos modulares son soluciones ágiles y flexibles, que facilitan que las empresas se adapten a la incesante evolución tecnológica de los CPD. El centro de datos modular estandarizado RiMatrix S es una referencia completamente funcional, que contiene todos los componentes esenciales. Incluye desde racks para redes y servidores TS IT, hasta módulos para la distribución de energía y el control optimizado de la climatización, monitorización y back-up, UPS de alto rendimiento, y software de gestión de infraestructuras (DCIM).
Las soluciones de Rittal basadas en módulos de CPD completos y preconfigurados, pueden ser implementadas tanto en edificios de centros de datos como en bloques de construcción, reemplazando con suma eficacia a otras instalaciones construidas de forma específica. Esta propuesta modular permite que los clientes de Rittal ganen en agilidad, ya que en un breve tiempo se consigue tener la infraestructura física en marcha y operativa. La coordinación entre los componentes de los módulos estandarizados también contribuye a mejorar la eficiencia energética.
Conjunto de soluciones de software y hardware
Alrededor de un 50% del consumo eléctrico de un CPD está destinado a la propia infraestructura, principalmente la refrigeración y el SAI. Los administradores de TI pueden determinar cuánta energía se consume en un data center estandarizado RiMatrix S mediante su paquete de eficiencia del uso de la energía (PUE). Se trata de un conjunto de soluciones de software y hardware que proporciona, de forma rápida y sencilla, valores informativos de eficiencia en el centro de datos, para optimizar el consumo de energía y su rendimiento global. Y preparar y presentar los resultados es una tarea simple con Rittal RiZone, el software DCIM del centro de datos.
Los CPDs prefabricados son eficientes y flexibles, agregándose sólo aquellos módulos que se precisan en cada momento. Y tratándose de un sistema modular, los costes operativos pueden calcularse de antemano. El conjunto ofrece un alto nivel de personalización para aumentar la capacidad o para adaptarse a las tecnologías del momento, permitiendo agregar nuevos módulos con una ingeniería mínima y sin interrumpir las operaciones existentes. Pudiendo ser escalados a potencias de entre 10 y 450 kW, los módulos de RiMatrix S son una solución integrada para la creación de centros de datos de vanguardia.
Velocidad de despliegue más rápida
Los módulos son soluciones estandarizadas que se pueden encargar, fabricar, personalizar y entregar en breves intervalos de tiempo, logrando unos períodos de ejecución mucho más cortos. El promedio de implantación de un Data Center tradicional es superior a un año. En cambio, los CPDs prefabricados de Rittal se caracterizan por una velocidad de despliegue más rápida, que va desde sólo 6 semanas hasta el medio año, incluyendo el montaje y la puesta en funcionamiento de los equipos del centro de datos.
Con una inversión y costos operacionales bastante inferiores respecto a otras alternativas, RiMatrix S es el recurso idóneo para lograr un control inteligente del equipamiento TI y adaptarse a las constantes innovaciones tecnológicas. El cliente trata con un único interlocutor, que, tras definir las directrices de eficiencia, el tiempo de actividad del data center y las infraestructuras activas que requiere de soporte, le proporciona una solución prefabricada que funciona mejor. Y mediante la automatización de todos los componentes del CPD y la unificación de procesos, puede planificar sus costes y su seguridad de antemano.