La Storage Networking Industry Association (SNIA) estima que la refrigeración representa entre el 0% y el 70% del gasto en potencia de los data centers. Por este motivo, cambiar los equipos de refrigeración IT por unos más eficientes es un comienzo más que recomendable para empezar a ahorrarse dinero en la factura de la luz.
Los equipos de refrigeración IT más avanzados son los que cuentan con un nivel de eficiencia energética más elevado. Consumen menos energía y refrigeran lo mismo o más que otros sistemas menos eficientes.
Tabla de contenidos
- 1 Refrigeración IT mediante intercambiadores de calor aire/agua
- 2 Refrigeración IT a través de aire con evaporación directa
- 3 Refrigeración IT con sistemas de contención de pasillos calientes y fríos
- 4 Refrigeración IT de precisión CRAC
- 5 Refrigeración IT a través de chillers
- 6 Refrigeración IT de techo
- 7 Refrigeración IT por ventiladores
- 8 Refrigeración IT eficiente, una oportunidad de las empresas para ahorrar costes
Refrigeración IT mediante intercambiadores de calor aire/agua
El calor generado por los procesadores de los centros de datos se evacua a través de intercambiadores de calor aire/agua que se encuentran ensamblados a los racks. Se logra una potencia de refrigeración comprendida entre los 10kw y los 55kw en 0,36m2.
En salas pequeñas y medianas se utilizan sistemas de refrigeración IT que funcionan de manera similar, pero con el gas refrigerante R410A. Se alcanzan potencias de refrigeración de hasta 12kW en 0,36m2.
Refrigeración IT a través de aire con evaporación directa
Con estos sistemas de refrigeración se enfrían los equipos del Data Center por aire con evaporación directa mediante un condensador situado fuera del edificio.
Estos sistemas se utilizan para refrigerar un único rack de servidores o un Micro Data Center. Alcanzan potencias de refrigeración de 3 y 6,5kW con redundancia o sin.
Refrigeración IT con sistemas de contención de pasillos calientes y fríos
Este tipo de refrigeración se lleva a cabo mediante cubos. Elementos emplazados en las puertas y techos para aislar el aire caliente y frío en el centro de datos.
Este sistema de refrigeración aumenta la eficiencia energética de los sistemas instalados en el data center para refrigerar el mismo.
Refrigeración IT de precisión CRAC
La refrigeración de precisión se emplea en la climatización de los centros de datos con cargas térmicas bajas o medias.
Existen, principalmente, dos tipos de refrigeración de precisión CRAC: refrigeradores de precisión para evaporación directa con condensadores exteriores enfriados por aire que utilizan el gas refrigerante R410A; y refrigeradores de precisión que funcionan con agua fría.
Refrigeración IT a través de chillers
Se trata de un sistema de refrigeración por agua que cuenta con una elevada eficiencia energética. Es una solución pensada para el enfriamiento de grandes superficies.
La refrigeración IT mediante chillers es muy segura y consta de bombas redundantes con control de velocidad, de 2 a 6 compresores en función de la potencia, depósito de inercia interno, tarjeta SNMP o ModBus, etc.
Refrigeración IT de techo
Se emplea para refrigerar armarios individuales o descentralizados en plantas de producción para potencias de pérdida con una potencia de hasta 3kW.
Estos sistemas de refrigeración se regulan en base al valor teórico de la temperatura del aire de entrada en los servidores.
Refrigeración IT por ventiladores
Se trata de un sistema de ventilación para el techo de los racks y se distingue de otros por el gran caudal de aire que desprende y el bajo nivel sonoro que ofrece.
El nivel de ruido de este sistema de refrigeración lo convierte en un candidato ideal para ubicar en oficinas.
Refrigeración IT eficiente, una oportunidad de las empresas para ahorrar costes
Los costes energéticos cada vez son más elevados, por lo que la instalación de sistemas más eficientes se ha convertido en más que una necesidad.
Para reducir la factura energética, las empresas tienen a su disposición diferentes maneras de hacerlo. Una de las formas con la que van a notar un ahorro mayor es con la instalación de sistemas de refrigeración eficientes.