Existe un Centro de Datos idóneo para cada empresa, pero para averiguar cuál cubrirá las necesidades de mi negocio, debo empezar acotando qué voy a exigirle. Para saber qué tipo de infraestructura necesito, deberé tener en cuenta diversos elementos imprescindibles. Entre ellos:
- Habilitar un espacio físico donde ubicarlo
- Comprar e instalar el hardware y el software
- Determinar el personal necesario para llevar a cabo todos esos procesos
Un Data Center es un sistema complejo, que exige la toma de muchas decisiones. Por un lado, deberé determinar el tipo y la cantidad de servidores, switches de core, storages y librerías de backup que necesitaré. Además, tendré que analizar la estructura de conectividad entre todos esos múltiples componentes, planificando la red precisa para que todo funcione bien, así como el conjunto de dispositivos que instalaré en cada rack.
Tabla de contenidos
Datos necesarios para facilitar la decisión
Al mismo tiempo, deberé prever cuánta potencia eléctrica consumirá el conjunto, incluyendo el apartado de la climatización, que es uno de los aspectos más críticos a la hora de diseñar un Centro de Proceso de Datos (CPD). Tras haber planificado cada uno de los puntos anteriores, ya sabré qué superficie espacial voy a necesitar: una zona para racks de servidores, la sala UPS, otro espacio para comunicaciones, también una sala para preparar equipos…
Pensándolo bien… planificar un CPD a medida no es nada fácil, ¿verdad? Requerirá de una alta dedicación de nuestro equipo TI, además del considerable esfuerzo financiero que va a suponer. Pero si quiero evitar todas esas complicaciones, ahora dispongo de RiMatrix S, una alternativa basada en módulos estandarizados. Y esta solución no sólo tendrá un menor impacto en todo tipo de recursos de mi empresa, sino que además la implantaré en menos tiempo.
La solución que mejor se ajusta
Con el objetivo de saber qué arquitectura es la idónea para nuestro caso, Rittal ofrece un Configurador online. Se trata de un simulador que, en apenas algunos minutos, comprueba si RiMatrix S se ajusta a nuestras necesidades. Después de facilitarle las características de las instalaciones, el Configurador calcula la velocidad, la potencia y los procesos implicados, mostrándome la solución prefabricada que mejor se ajusta al caso de mi negocio.
Pero no sólo me proporciona una sencilla elección de los módulos necesarios, sino que puedo elegir entre diversas opciones de paquetes de potencia, combinables entre sí con los módulos de CPD individuales. De forma adicional, también podré añadir un paquete de eficiencia energética, un sistema de extinción de incendios y un paquete que se encargará de las tareas de humidificación y deshumidificación.
Adaptados a todas las necesidades
Rittal ha desarrollado estos Data Centers para que se adapten a todas las necesidades de compañías con varias filiales, empresas de tamaño medio, o para aplicaciones flexibles en la nube. RiMatrix S es una solución que me ofrece tres opciones de instalación:
- Sala Convencional Estándar
- Sala de Seguridad Certificada
- Contenedor Estándar
Si se hace en una Sala Convencional Estándar, el Centro de Datos se aloja dentro de un cerramiento del tipo pasillo caliente / pasillo frío. En este caso, la solución RiMatrix S es puesta en marcha en las instalaciones de la empresa usuaria, y verificada en conformidad con las directrices de Rittal.
Seguridad añadida contra riesgos
Cuando se trata de una Sala de Seguridad Certificada, el CPD se provee de una sala de seguridad complementaria -sala dentro de sala- en el recinto facilitado por la compañía, con el objetivo de dotarlo de una seguridad añadida, con cobertura contra múltiples riesgos, como pueden ser fuego, humo, agua o efracción.
Este es un producto de sistema certificado, en conformidad con las normas EN y DIN actuales. Se testa como construcción completa, considerando la interacción entre todos sus componentes -tales como puertas, manguitos cortafuegos para cables y unidades de admisión y salida de aire-.
Un Data Center al aire libre
Por último, existe la opción del tipo Contenedor Estándar, cuyas características permiten que pueda ubicarse al aire libre. En este caso, la solución RiMatrix S es montada dentro de un contenedor estándar, y Rittal se encarga de la puesta en marcha y verificación en conformidad con sus directrices.
El volumen de suministro incluye documentación técnica completa de todos los componentes y secciones, y también las respectivas instrucciones de manejo. De forma opcional, nos facilitarán también los capítulos correspondientes de un manual de usuario y para casos de emergencia.