Antes de adquirir cualquier producto para uso personal, somos muchos los consumidores que estudiamos a fondo las características de los modelos que se ofrecen en el mercado. Pero… ¿somos tan exigentes cuando nos planteamos poner en marcha un Datacenter para nuestra empresa? Si bien los procesos simplificados y las infraestructuras avanzadas de TI nos ayudan a impulsar la competitividad de nuestras empresas, las innovaciones tecnológicas se suceden a una velocidad tal, que nos requiere aplicar un mejor enfoque para lograr el éxito que buscamos. Para asegurar el buen funcionamiento de una solución que nos aporte tranquilidad, nuestro Centro de Datos debe contar con las siguientes 6 cualidades.
Tabla de contenidos
Agilidad y estandarización
Hoy todo va muy rápido a nuestro alrededor, y no podemos permitirnos el lujo de esperar más de un año para disponer de un Data Center, que es el tiempo de instalación promedio para la mayoría de sistemas tradicionales. En cambio, la agilidad proporcionada por los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) prefabricados de Rittal consigue rebajar considerablemente los tiempos de ejecución, que van desde sólo 6 semanas hasta 3 meses, incluyendo desde el montaje hasta el funcionamiento de los equipos del centro de datos.
El CPD completo y preconfigurado RiMatrix S permite crear infraestructuras estandarizadas de Centros de Datos. Los módulos en que se basa incorporan ya todos los elementos esenciales para asegurar el funcionamiento del sistema, desde los racks y componentes para lograr su refrigeración, monitorización y seguridad, hasta las soluciones para el respaldo y distribución de la energía. Al tratarse de una propuesta modular estandarizada, también pueden calcularse los costes operativos de antemano.
Flexibilidad y escalabilidad
Como componente de vital importancia, el departamento TI debe asegurarse que el Datacenter satisfaga las necesidades corporativas de manera flexible y dinámica, sin tampoco perder de vista las tendencias tecnológicas que apuntan a futuras exigencias. Y, precisamente, porque como un proyecto de Centro de Datos tiene que estar diseñado para soportar los actuales servicios y sistemas de la empresa, y, al mismo tiempo, debe prever su crecimiento más adelante, la escalabilidad y la flexibilidad de RiMatrix S son de gran utilidad para adecuarse a las tecnologías emergentes.
Los recursos modulares hacen dar posible respuesta a esta necesidad, ya que permiten adaptarse tecnológicamente a las incesantes demandas de los centros de procesamiento de datos. Como tendencia al alza, una solución modular como el Datacenter prefabricado RiMatrix S de Rittal permite disponer tanto de centros de datos permanentes como temporales. Y, pudiendo ser montado en bloques de construcción o en edificios de Centros de Datos, está reemplazando eficazmente a las instalaciones construidas de forma específica.
Seguridad y eficiencia
Si queremos que el Datacenter opere de forma óptima, debe ponerse especial cuidado en los sistemas de refrigeración, que desempeñan la función de mantener la temperatura del entorno en niveles seguros. RiMatrix S es la solución TI más adecuada si se quiere conseguir un control inteligente del equipamiento, a través de la automatización de todos los componentes del CPD y de la unificación de procesos. Este Centro de Datos modular estandarizado es totalmente funcional, e incluye tanto racks para redes y servidores TS IT, como módulos para back-up, control de la climatización, distribución de la energía, monitorización y DCIM (Data Center Infrastructure Management).
Para determinar y mostrar el consumo, el paquete de Eficiencia del Uso de la Energía (PUE) para RiMatrix S es un conjunto de soluciones de hardware y software que, de forma rápida y sencilla, proporciona información sobre los valores de eficiencia en el centro de datos. La coordinación entre los componentes de los módulos estandarizados permite a los administradores de TI optimizar el consumo de energía y el rendimiento global. Y, mediante Rittal RiZone -el software de gestión de infraestructuras (DCIM) del centro de datos-, se pueden preparar y presentar de los resultados.