El concepto de Datacenter portátil en container ha evolucionado con el lanzamiento de la solución Datacenter Rimatrix S. La nueva solución proporciona una construcción estandarizada de Centros de Proceso de Datos (CPD) para alojar en containers, salas de seguridad certificadas o salas convencionales.
A partir de ahora ya se pueden configurar, suministrar y poner en marcha CPDs en un plazo de tiempo cortísimo.
En cuanto a las etapas de un proyecto de CPD, Rittal propociona un seguimiento en todas ellas. Desde el asesoramiento inicial hasta la puesta en marcha, la solución Rimatrix S se beneficia de los elementos prediseñados. Además la solución garantiza una elevada eficiencia energética.
La solución de Rittal: Datacenter Rimatrix S
El Datacenter Container de Rittal fue hace años unas de las primeras soluciones de centro de proceso de datos móvil “Plug & Play” con un índice PUE (Power Usage Effectiveness) inferior a 1,2 que se presentaron en el mercado.
Datacenter Rimatrix S es la solución perfecta para infraestructuras de CPD modernas y estandarizadas, con interfaces unificadas y una automatización que cubre desde el primer hasta el último componente del CPD.
Esta instalación portable puede estar alojada dentro de un contenedor de 20 ó 40 pies particularmente espacioso y sólido. Va equipado con todos los elementos necesarios de la infraestructura del Datacenter:
- Racks.
- Climatización.
- UPS.
- Monitorización.
- Detección y extinción de incendios.
Especialmente destaca el sistema de climatización con “free cooling” directo, que reduce el consumo energético en un 40% con respecto a los climatizadores convencionales para centros de proceso de datos.
El sistema modular del Datacenter Rimatrix S
Hoy, Datacenter Rimatrix S complementa la gama de productos de Datacenter Container de Rittal existente con un sistema modular, consistente en módulos predefinidos de racks para servidores/redes, climatización y alimentación eléctrica.
Estos módulos están disponibles en variantes con filas de seis (Single/Double 6) o nueve (Single/Double 9) racks para servidores y son combinables, para obtener unidades más grandes.
La potencia del Datacenter RiMatrix S
En relación a la densidad de los racks, Rittal ha desarrollado mayor densidad de potencia en los racks de servidores para su solución:
- Datacenter RiMatrix S está dotado de un innovador tipo de climatización, completamente integrada en el suelo técnico (Zero-U-space Cooling-System, ZUCS).
- Los intercambiadores de calor aire-agua están ubicados directamente debajo de los racks para servidores.
- Los correspondientes ventiladores soplan el aire frío directamente delante de los servidores a través de una chapa de suelo perforada. Los pasillos fríos y calientes se separan físicamente entre sí. Esta separación se realiza mediante el cerramiento que hay entre el bastidor y el techo. Gracias a la redundancia n+1 se obtiene también una elevada disponibilidad de la climatización.
Lo que en principio parece un pequeño cambio en la construcción de CPDs, es en realidad una revolución.
De esta forma, Rittal completa un cambio de paradigma en el mundo de las infraestructuras TI con el Datacenter Rimatrix S.
En definitiva, nunca antes se había dispuesto de un CPD completo bajo una misma referencia de pedido y con la posibilidad de alojarlo en un container, en una sala certificada o en una sala convencional según las necesidades.