De la mano del área de proyectos de ABAST, un integrador global de soluciones TIC, RITTAL ha participado en la construcción del nuevo CPD de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo público que se encarga de velar por el buen funcionamiento de los mercados en interés de los consumidores y las empresas.
ABAST, empresa certificada como Rittal Strategic Partner, la categoría más alta del programa global de partners de Rittal ha sido el integrador encargado de la construcción del nuevo data center de la CNMC, un proyecto en el que se han utilizado soluciones Rittal y se han seguido los preceptos de exigentes normativas con el objetivo de garantizar la seguridad y disponibilidad de los sistemas TI bajo criterios también de eficiencia y sostenibilidad.
El nuevo data center tiene unas dimensiones totales de casi 66 m2 y está compuesto por:
- Sala de operadores (14 m2): Un espacio configurado como distribuidor de acceso, zona de trabajo temporal y punto de preparación de equipamiento a instalar en las tres salas
- Sala técnica (20 m2): en ella se ubican el equipamiento eléctrico y las acometidas de cableado de datos tanto verticales como de campus, así como el punto de entrada de operadores de telecomunicaciones y el espacio para infraestructuras de terceros. Realiza las funciones de alimentación del CPD y de networking de Core
- Sala Segura (32 m2): En ésta se ubica la infraestructura de TI: servidores, cabinas de almacenamiento, equipo de seguridad y backup, así como la electrónica de red que da servicio a estos equipos. Dispone de 10 racks
La sala segura está construida con un cerramiento modular ignífugo y estanco Rittal HVR (LSR 18.6E) que protege todo su interior contra posibles daños causados por un incendio o una inundación en el exterior y ofrece también protección física, térmica, eléctrica, electromagnética, etc. Cumple con la normativa EN1047-2 y dispone de certificación ECBS (European Certification Board).
Las instalaciones de seguridad cuentan con protección de incendios basada en la descarga de gas NOVEC, un agente extintor limpio que protege también a los equipos en caso de incendio en el interior de la sala. Se incluye también un sistema de detección de inundación en todo el CPD y un sistema de video-vigilancia, con cobertura en el acceso principal y las tres salas, que graba en tiempo real imágenes de alta definición de todo lo que acontece dentro del data center.
Se instalaron racks Rittal TS IT de 47 U, con una profundidad de 2200 mm y anchos de 600 mm y 800 mm, que facilitan la instalación de cualquier tipo de infraestructura y un adecuado paso del cableado. Son racks de alta eficiencia energética especialmente diseñados para climatización con sistemas LCP. Disponen de PDUs modulares gestionables de 16 A y 32 A con capacidades conexión Schuko C13 y C19.
El sistema de refrigeración está formado por climatizadores de precisión Rittal LCP DX ubicados entre los racks de servidores y de red en configuración 2N. Los 10 racks de la sala segura están dispuestos en una única fila y, aunque se mantiene la filosofía de pasillo frio-pasillo caliente, las características de estanqueidad de los racks Rittal TS IT hacen que se pueda confinar el flujo de aire al interior de los racks. Esta reducción drástica del volumen de aire a refrigerar supone un extraordinario aumento de la eficiencia energética y la consecuente reducción del gasto energético asociado.
Finalmente, un sistema de monitorización CMC III de Rittal integrable permite la supervisión de todos los elementos que conforman el CPD, así como de los factores medioambientales y de seguridad física, para poder así disponer las medidas reactivas y correctivas necesarias.
Desde su fundación en 1961, Rittal ha evolucionado constantemente hasta convertirse en líder mundial de oferta de sistemas para armarios de distribución, distribución de corriente, climatización, infraestructura TI, así como software y servicio.
Actualmente ofrece “Rittal – The System.”, una plataforma perfectamente armonizada de productos innovadores, soluciones de ingeniería avanzadas y servicio de asistencia mundial para una gran diversidad de exigencias.
10.000 trabajadores fabrican y desarrollan en Rittal, siempre bajo conceptos de responsabilidad por el medio ambiente y la sociedad.