Las estrategias estancadas para la refrigeración del centro de datos mantendrán las facturas de energía cada vez más altas, pero un enfoque más moderno puede traerlas de vuelta a la tierra.
Tabla de contenidos
- 1 Técnicas para reducir los costes de refrigeración del Datacenter
- 2 Refrigeración del Datacenter: mayor eficiencia en menor coste
- 3 El CPD de Prosegur, un ejemplo de ahorro con eficiencia para la refrigeración del Datacenter
- 3.1 Prosegur: la refrigeración del Datacenter con Rittal
- 3.2 En Rittal disponemos de distintas gamas de equipos de climatización eficientes para lograr una refrigeración del Datacenter óptima a un coste reducido.
- 3.3 Ponte en contacto con nosotros y te informaremos acerca de nuestras soluciones de refrigeración y climatización para racks y Datacenters.
Técnicas para reducir los costes de refrigeración del Datacenter
Hay pasos específicos que se pueden tomar para mantener los gastos del centro de datos bajo control.
A continuación desglosamos algunos para reducir los costes de refrigeración del Datacenter:
- Realizar una auditoría energética: Es probable de que su personal de TI nunca haya pensado en cuánta energía consumen sus servidores y equipos del centro de datos. Por lo tanto, el primer paso para rectificar este problema es identificar cuánta energía está siendo absorbida por las infraestructuras TI.
- Disminuir la carga de trabajo: La virtualización es una táctica común y eficaz para disminuir la carga de trabajo de los equipos del CPD. Permite eliminar algunos de los servidores de su oficina y por lo tanto reducir los costes de refrigeración.
- Utilizar sistemas economizadores: Esta tecnología utiliza aire frío desde el exterior para proporcionar ciclos de enfriamiento libres para el Datacenter.
- Mantener la infraestructura en la temperatura adecuada: Debido a que muchos empleados no informáticos están aterrorizados con el centro de datos, a menudo creen que la sala donde se aloja el DataCenter debe mantenerse tan fría como el Polo Norte. La mayoría de los modernos equipos de DataCenter son duraderos y toleran una gama mucho más amplia de humedad y temperatura. Sin embargo, es muy recomendable mantener las infraestructuras bajo un rango de temperaturas eficientes con la finalidad de conseguir menos enfriamiento y deshumidificación.
- Minimizar la distancia entre las salidas de aire de enfriamiento y los equipos de TI: La principal tarea de las unidades de aire acondicionado de los centros de datos no es crear un ambiente óptimo en todo el edificio. La clave está en proporcionar condiciones ideales a algunas áreas específicas. Si el aire de enfriamiento se aplica directamente al equipo adecuado, las temperaturas de los equipos del CPD serán más eficientes y regulares.
- Evitar la recirculación del aire de escapa caliente: Al mantener este aire en el sistema, las temperaturas del flujo de aire aumentarán y evitarán un proceso de enfriamiento eficiente.
Refrigeración del Datacenter: mayor eficiencia en menor coste
Para implementar estos cambios, muchos operadores de centros de datos pueden necesitar revisar completamente la estructura de sus instalaciones. La optimización de las políticas de gestión del flujo de aire puede no ser el método ideal para reducir el consumo de electricidad en estos casos.
Equipos de monitoreo y reducción de los costes
En su lugar, los administradores de centros de datos pueden considerar la instalación de equipos de monitoreo de temperatura con el objetivo de proporcionar una óptima hacer refrigeración del Datacenter y que el proceso de enfriamiento sea mucho más eficiente.
Con los sensores de temperatura instalados y un sistema de monitoreo ambiental de calidad se puede lograr un seguimiento de las fluctuaciones de temperatura.
En los casos de sobrecalentamiento. se deberán iniciar procedimientos de enfriamiento. De esta manera, las empresas pueden reducir significativamente la cantidad de electricidad dedicada a las salas de CPD.
Pero reducir los costes de operación sólo es eficaz si se adopta un enfoque holístico.
La filosofía de Rittal es abordar toda una serie de cuestiones, no sólo una. Nos centramos, en particular, en los dos principales consumidores de electricidad: energía y refrigeración (sistemas UPS, distribución de energía y control climático de TI). Estas áreas ofrecen el mayor ahorro potencial.
El CPD de Prosegur, un ejemplo de ahorro con eficiencia para la refrigeración del Datacenter
El proveedor de servicios de vigilancia Prosegur, centralizado en Ratingen (Alemania) y especializado en el transporte de objetos de valor, confirma la calidad de las soluciones de Rittal.
Cuando su negocio es la recogida y entrega de dinero en efectivo y otros objetos de valor, se necesita un centro fiable de datos.
Prosegur: la refrigeración del Datacenter con Rittal
“Para el nuevo centro de datos, se quieren utilizar sólo las tecnologías de más alta calidad y, por lo tanto, elegimos Rittal como nuestro proveedor del equipo.”, afirmó Marco Matzke, director de TI de Prosegur GmbH.
Para Prosegur, el traslado a las nuevas instalaciones de la empresa era una oportunidad de configurar un nuevo entorno de TI que consiguiese disponibilidad y fiabilidad, así como la mejor eficiencia energética posible.
En Rittal implantamos los sistemas de climatización, de monitoreo, de alarma y de extinción de incendios. También elaboramos la planificación y ejecutamos las tareas técnicas de los sistemas de control climático y del cableado eléctrico.
Para asegurarnos de que los servidores e infraestructuras del CPD se mantuviesen frescos en todo momento, concedimos especial importancia a los sistemas de refrigeración con tecnología de última generación.
En la actualidad, el nuevo centro de datos alberga todos los componentes críticos de la red con alrededor de 100 servidores físicos y virtuales distribuidos en doce bastidores de TI Rittal TS.
Y, sin duda, el resultado ha sido excepcional. Pues se ha conseguido un valor de eficiencia energética (PUE) de 1,194 (cuando 1,4 ya es un logro excelente). La construcción del nuevo sistema de refrigeración del DataCenter ha representado un ahorro de costes de 80.000€ en concepto de gastos de electricidad.