El CDP, Centro de Proceso de Datos, prefabricado es la evolución natural de los Data Centers para satisfacer con eficiencia las crecientes demandas de capacidad de las empresas. Este tipo de solución toma las mejores propuestas posibles en cuanto a diseño, confiabilidad y eficiencia, integrándolas de manera conjunta en un sistema operacional optimizado.
Son numerosas las ventajas de un centro de datos prefabricado como RiMatrix S de Rittal, pero entre las más significativas podrían mencionarse cinco como las principales:
- Velocidad de despliegue
- Facilidad de montaje
- Flexibilidad y altos niveles de personalización
- Aumento de la eficiencia y reducción de costes
- Funcionamiento sin interrupciones
Tabla de contenidos
1. Velocidad de despliegue
Escoger a Rittal es una forma fácil, rápida y rentable de recibir una solución de recinto personalizada, que no requiere de tiempo extra para el montaje. El lanzamiento de RiMatrix S ha hecho posible que se acorten considerablemente -en comparación con las construcciones tradicionales- los plazos habituales en el sector para fabricar, personalizar, entregar e instalar un Centro de Datos.
Tratándose de una solución estandarizada, este proveedor logra una mayor velocidad de despliegue. Con períodos de ejecución mucho más cortos, proporciona los módulos prefabricados en breves espacios temporales, que oscilan desde 6 semanas hasta 6 meses para su despliegue completo, incluyendo el montaje y la puesta en funcionamiento del equipamiento del Data Center.
2. Facilidad de montaje
RiMatrix S es un CPD modular estandarizado funcional, con todos los componentes esenciales. Incorpora software de gestión de infraestructuras, racks para redes y servidores, UPS de alto rendimiento, y módulos para la distribución de energía y el control optimizado de la climatización, monitorización y back-up.
El ensamblaje del Centro de Datos modular tiene lugar en las instalaciones de la organización, por parte de profesionales de Rittal, eliminándose así la necesidad de buscar personal de montaje para cada diferente tecnología relacionada con el Data Center. De esta manera, se consigue además reducir los riesgos de lesiones por causas físicas y mecánicas -comunes en la oferta tradicional-.
3. Flexibilidad y altos niveles de personalización
Un CPD prefabricado proporciona flexibilidad para adaptarse a las tecnologías requeridas en cada momento, pudiéndose agregar de forma progresiva nuevos módulos para aumentar la capacidad cuando se necesite. Y todo ello con una ingeniería mínima, sin interrumpir las operaciones existentes.
Por otra parte, la propuesta de Rittal admite un alto nivel de personalización del Centro de Datos. Puede conseguirse un funcionamiento óptimo de esta solución prefabricada, definiendo las infraestructuras activas que requieren de soporte, el tiempo de actividad del centro de datos, así como las directrices de eficiencia.
4. Aumento de la eficiencia y reducción de costes
El CPD estandarizado como infraestructura eficiente de TI de menor coste es una tendencia que sigue creciendo en la industria. La solución prediseñada de Rittal puede alojarse en una Sala Convencional, una Sala de Seguridad TI Certificada o incluso en un Contenedor Estándar, reemplazando eficientemente a otras instalaciones construidas de forma específica.
Como sólo se agregan los componentes modulares que se precisan en cada momento, un CPD prefabricado es sumamente eficiente y flexible. Consecuencia de ello es que tiene costos operacionales y de capital significativamente más bajos, maximizándose las ganancias de eficiencia -en lo que a potencia y enfriamiento se refiere-, al tiempo que disminuyen los gastos.
5. Funcionamiento sin interrupciones
La coordinación entre los diversos componentes de los módulos estandarizados facilita a los responsables de TI la optimización del consumo de energía y el rendimiento global. Si se quiere lograr un control inteligente del equipamiento -a través de la automatización de todos los componentes del CPD y de la unificación de procesos-, RiMatrix S es la solución más adecuada.
Para que nunca se detenga la actividad, se dota a este tipo de soluciones con componentes con redundancia incorporada. De este modo, si, por ejemplo, algunos servidores están inactivos por mantenimiento, el CPD cuenta con software que podrá seguir ejecutando otros sistemas de cómputo para desarrollar sus funcionalidades sin interrupciones.